domingo, 20 de febrero de 2011

LOS DERIVADOS FINANCIEROS

En esta tercera entrada os voy a hablar sobre los derivados financieros. He escogido este tema porque nos va a servir de introducción para otros temas que voy a tratar más adelante como los Swap o los Warrants. Por lo tanto en este post vamos a ver que son los derivados financieros y los distintos tipos que hay.

Billete de dolar

Dentro del los mercados de valores hay un tipo de activos financieros llamados derivados, cuya principal cualidad es que su valor de cotización se basa en el precio de otro activo.
Puede haber gran cantidad de derivados financieros dependiendo de “el índice valor” inicial del que se deriven, pueden ser: acciones, renta fija, renta variable, índices bursátiles, bonos de deuda privada, índices macroeconómicos como el Euribor o los tipos de interés, etc.


Los derivados financieros suelen ser algunos de los productos financieros más interesantes aunque habitualmente no son tan conocidos como el resto. Algunas de sus principales características son:

- Suelen cotizar en mercados de valores, aunque también pueden no hacerlo.
- Su precio varía con respecto al del llamado “activo subyacente”, el valor al que está ligado dicho derivado.
- También puede ser referido a productos no financieros ni económicos como las materias primas. Algunos de los ejemplos más conocidos son el oro, el trigo o el arroz.
- Normalmente la inversión realizada es muy inferior a la de una acción o una parte del valor subyacente por el que desees apostar.
- Siempre se liquidan de forma futura.


En nuestro país los derivados están regulados por dos órganos rectores fundamentalmente: MEEF Renta Variable en Madrid y MEEF Renta Fija en Barcelona. Además de regular, gestionan las compras y ventas que se realizan a diario mediante una cámara de compensación propia que ejecuta las liquidaciones entre todas las operaciones.
Normalmente son activos muy interesantes ya que permiten que juguemos con el valor futuro de los activos subyacentes sin hacer un gran desembolso, aunque también su carácter especulativo es muy grande debido a que no sólo podemos hacer un uso normal de compra y venta de las acciones, sino que también podemos comerciar los con derechos para comprar o vender los activos; con un mismo capital inicial jugando con la segunda opción de los derechos podemos conseguir muchos más beneficios.
Dentro de los derivados financieros contamos con dos tipos:

- Futuros: Los futuros como producto financiero es un compromiso de compra o de venta de alguna cantidad prefijada a precio de activos financieros. No hay que pagar nada en el momento de su contratación, pero hay que predisponer una garantía ante el pago. La principal cualidad de este tipo, es que contraemos una obligación de pago sobre los derivados adquiridos. El riesgo es grande, pero también los beneficios posibles también.


La gráfica superior lo que nos indica es que si el precio del futuro es mayor al precio de nuestra compra en el momento, tendremos beneficios, pero si no conseguimos que el precio del futuro sea superior obtendremos pérdidas por la diferencia.
Es decir yo me comprometo con otra persona a que dentro de 2 meses le venderé 1.000 acciones de Telefónica a 5 euros; actualmente si se encuentra a 6 euros a mi no me interesaría, pero como se que puede que dentro de un mes estén a 4 euros, yo no las compro ahora, sino que esperaré a ese momento para sacarle 1 euro a cada una de rentabilidad.

Dentro del mercado de futuro sobre todo se negocia con tres activos subyacentes o base: las divisas (a un tipo de cambio predeterminado), los tipos de interés (prestar deuda a ese tipo) y las materias primas (algunas muy habituales como son los cereales o el oro).
Las cinco operaciones más habituales en España dentro de los futuros son las siguientes:
  • Seguros de cambio: consiste en contratar hoy a precio y entrega de dentro de un período de tiempo, cantidad y tipo de cambio no cerrado pero si limitado de dos divisas. Dependiendo de la evolución del mercado el comprador o el vendedor se verá beneficiado.
  • Seguro de cambio participativo: es como el seguro de cambio pero tiene un acuerdo en firme respecto al tiempo, cantidad y tipo de cambio concreto.
  • El forward rate agreement (Fra): es un contrato entre dos partes cuya finalidad es la de conseguir coberturas futuras basadas en los tipos de interés, ya que ambas partes suscriben por un nominal y en el momento que deseen vender se liquida por la diferencia; también dejando abierta la posibilidad de que dicho futuro se negocie de forma infinita en el mercado secundario.
  • Futuro sobre el Euribor tres meses: consiste en la previsión del valor de euribor a tres meses, al ser bastante arriesgado debido a que es muy dependiente de los tipos de interés del a zona euro no se exige una prima inicial pero sí unas garantías por un mínimo del 50% del total de la operación.
  • Futuro sobre el IBEX 35: similar al punto anterior pero basado en el índice bursátil español. Se liquida de forma diaria por la cámara de compensación de la BME (Bolsas y Mercados Españoles).

- Opciones: Es muy similar a los futuros pero con una gran diferencia en cuanto al momento de la emisión del derecho de cobro y pago futuro, ya que en ese mismo momento se genera un intercambio económico llamado prima de emisión en el que el vendedor recibe del comprador ese dinero con antelación ante la futura operación.
Al contratar una opción hay que pagar una pequeña prima y en ocasiones suscribir también una garantía.
Lo bueno de las opciones es que tu riesgo va a ser igual a la cantidad de prima que hayas desembolsado y tu beneficio siempre será acorde sólo tanto en cuanto el elemento financiero subyacente al que lo hayas suscrito tenga beneficios, tu sólo teniendo preferencia sobre ellos.
En definitiva tu riesgo y desembolso es mucho menor, tienes opciones sobre una mayor cantidad de derivados con menos dinero, por lo que a la hora de vender tus opciones también ganarás un menor cantidad que con el mercado de futuros. Menos riesgo, pero menor rentabilidad.


Dentro de las opciones, las cinco operaciones más habituales en España son:
  • Cap: compras un derecho que conmuta la diferencia entre los tipos de interés vigente actualmente (por el que suscribes tu opción), y el valor futuro.
  • Floor: es similar al Cap pero en formato bajista; si los tipos de interés bajan tu que suscribiste por un precio mayor financiando operaciones reciba al final, como ocurre en las operaciones a la baja intradía, la diferencia entre lo pagado y la situación final.
  • Collar: es una acción conjunta de Cap y Floor, por lo que tu suscribes a un precio medio y tanto si suben como si bajan los tipos de interés puedes encontrar resultado económico, aunque la franja siempre es menor que en cada una de ellas para que le sea rentable al intermediario que nos suscribe esa opción.
  • SWAP de tipos: también llamado técnicamente IRS consiste en un cash flow continuo entre dos agentes financieros en la que una suscribe a tipos de interés fijo y otra a tipos de interés variable dependiendo su necesidad.
  • Opciones sobre divisas y acciones: por último las dos más comunes en donde tienes la opción de compra o venta en un futuro de distintas divisas o acciones dependiendo tu necesidad sobre ellas. Normalmente las opciones sobre divisas y sobre acciones son compradas por particulares y vendidas por entidades financieras y empresas en busca de financiación.


En fin esto es todo sobre los derivados financieros, pero además quiero añadir que los derivados financieros son también un seguro cómo ante una bajada inesperada del valor subyacente al que esté referido. De hecho hay dos tipos de derivados financieros que toman el nombre de “seguro” por la capacidad extrema de ofrecer dicha cualidad (los tipos de seguros son el de cambio y de cambio múltiple).
Así que en definitiva podemos decir que los derivados financieros son un tipo de activos los cuales fundamentan su valor en el futuro de otro, siendo su riesgo muy alto o más moderado dependiendo de si elegimos la contratación de futuros o de opciones de acciones.


domingo, 13 de febrero de 2011

FONDOS DE INVERSIÓN


Hola a todos. Este post lo voy a dedicar a hablar sobre los Fondos de Inversión: qué son, tipos, cuáles son los mejores fondos de inversión, etc...

Bueno pues un fondo de inversión es una cantidad de dinero o patrimonio, sin personalidad jurídica, que se constituye con las aportaciones de todos sus inversores y se administra por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva. Un certificado de participación representa los derechos de propiedad.
Las aportaciones que hacen los inversores se invierten en activos financieros con el fin de obtener la mayor rentabilidad posible. Estos activos suelen ser: acciones, letras, bonos, obligaciones... Aunque también pueden invertirse en activos no financieros, como bienes inmuebles, arte...
Los inversores en el fondo, pueden en cualquier momento obtener su reembolso total o parcial.
El valor liquidativo de las participaciones es el resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones existentes.
Las comisiones son el coste que tiene la colocación de un dinero en fondos de inversión, es decir, el pago a las gestoras y depositarios por el trabajo que realizan.

Criterios para clasificar los fondos de inversión:

- Legales: Criterio legal por el que se recogen los distintos tipos de fondos de inversión recogidos en la normativa española de Instituciones de Inversión Colectiva.
- Analíticos: Clasifica los fondos de inversión en función de la relación entre sus rendimientos y sus niveles de riesgo.
- Comerciales: Empleo en el nombre del fondo de términos que refieran sus rasgos y resuman las líneas generales que siguen al realizar las inversiones de dicho fondo.

Cotización fondos de inversión:

Los Fondos de Inversión son patrimonio integrados por aportaciones de personas naturales y jurídicas, para ser invertidos en valores y bienes y es administrado por una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los aportantes, quedando las aportaciones expresadas en cuotas de participación no rescatables, nominativas y con posibilidad de transarse en una Bolsa de Valores. Pueden ser de renta fija o de renta variable.
Los tipos de Fondo de Inversión más comunes son: FIM (fondos de inversión mobiliaria),
FIAMM (fondos de inversión en activos del mercado monetario), FIMF (fondos de inversión mobiliaria de fondos o fondos de fondos), FIMP (fondos de inversión mobiliaria principales), FIMS (fondos de inversión mobiliaria subordinados), FIME (fondos de inversión mobiliaria especializados en valores no negociados), FII (fondos de inversión inmobiliaria).
La cotización de los fondos de inversión no tiene por qué ser necesariamente un número entero. Dichos fondos tienen una cotización diaria de la evolución de su inversión.
Los títulos que posee un fondo se conocen como los activos del fondo y su conjunto como la cartera del fondo.

Fiscalidad fondos de inversión:

Respecto a la fiscalidad, lo que tenemos que saber a la hora de contratar un fondo de inversión es que están exentos de tributación hasta el momento de su reembolso y siempre que se hayan obtenido ganancias con la operación.

Cuando se reembolse un fondo de inversión, se aplicará sobre las plusvalías obtenidas una retención del 15% a cuenta del IRPF. Y los impuestos que se deben pagar dependerán de la antigüedad que se haya acumulado. Así pues, se pueden dar dos situaciones:
1- Si se venden las participaciones más de un año después de haberlas comprado (pagando el 15% de IRPF).
2- Si las participaciones que se venden tienen menos de un año, habrá que tributar por la ganancia obtenida al tipo marginal de la declaración de la renta del vendedor.

Los reembolsos de participaciones con más de 8 años de antigüedad, están exentos de impuestos.
Cuando el importe obtenido de una venta de un fondo se traspasa a otro fondo, la operación no tributará.
Hacienda permite compensar las pérdidas de un fondo con las ganancias de otro del mismo tipo.

Gestoras de fondos de inversión:

Las gestoras de fondos de inversión son sociedades anónimas que tienen como único objetivo la administración y representación de Instituciones de Inversión colectiva. Sus funciones, entre otras, son las de determinar el valor liquidativo de las participaciones, seleccionar las inversiones y efectuar el reembolso de las participaciones...
Las gestoras de Fondos Nacionales e Internacionales más prestigiosas son:

- Credit Suisse Asset Managemenet (CSAM): gestiona más de 25.000 millones de dólares en todo el mundo.

- American Express: administra activos por valor de más de 380.000 millones de dólares.
- JP Morgan: tiene unos activos de 580.000 millones de dólares.
- Fidelity: es la mayor gestora independiente de Fondos del mundo, gestionando activos por más de 1 billón de dólares.
- Mutuoactivos: es la gestora de la Mutua Madrileña Automovilista y gestiona más de 3.000 millones de euros.


Ranking fondos de inversión:

A la hora de depositar nuestros ahorros en un fondo de inversión, todos nos preguntamos cual será el más adecuado con respecto a su rentabilidad.
Así, el ranking de los Fondos de Inversión nos facilita conocer si el Fondo en el que hemos invertido se encuentra entre los más o menos rentables, en un determinado plazo de tiempo, que generalmente es superior a los 12 meses.
El ranking de un Fondo sólo sirve para tener una información parcial, y nunca debemos dejarnos llevar por él a la hora de realizar una inversión. Debemos también conocer los rátings de Fondos, que es la forma de calificar la buena gestión de los Fondos. Para ello hay que sopesar la rentabilidad con el riesgo asumidos y también la evolución de estos respecto al mercado de referencia y la política de la entidad gestora en lo relativo a comisiones y gastos.

CONCLUSIÓN:

Para terminar con este post voy a sacar una pequeña conclusión sobre cuáles son los mejores fondos de inversión. Esto es algo muy difícil de saber, ya que ha habido muchas ocasiones en las que un Fondo ha resultado altamente rentable, pero inmediatamente después ha generado innumerables pérdidas. Por lo que antes de optar por invertir en uno u otro Fondo, debemos conocer las comisiones que aplica y la política de inversión que desarrolla.

En España se pueden encontrar más de 5.000 Fondos de inversión distintos, por ello cada inversor debe saber el riesgo que está dispuesto a asumir y el plazo durante el que va a mantener la inversión. Además es importante dejarse asesorar por expertos para poder elegir el fondo más adecuado.
Generalmente, el fondo será más rentable cuanto mayor riesgo decidamos asumir, pero también las pérdidas pueden ser importantes.
Al final, si el fondo que contratamos no resulta ser lo que esperábamos, siempre podemos traspasar las participaciones a otro fondo, aunque para ello deberemos pagar unas comisiones.