domingo, 13 de febrero de 2011

FONDOS DE INVERSIÓN


Hola a todos. Este post lo voy a dedicar a hablar sobre los Fondos de Inversión: qué son, tipos, cuáles son los mejores fondos de inversión, etc...

Bueno pues un fondo de inversión es una cantidad de dinero o patrimonio, sin personalidad jurídica, que se constituye con las aportaciones de todos sus inversores y se administra por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva. Un certificado de participación representa los derechos de propiedad.
Las aportaciones que hacen los inversores se invierten en activos financieros con el fin de obtener la mayor rentabilidad posible. Estos activos suelen ser: acciones, letras, bonos, obligaciones... Aunque también pueden invertirse en activos no financieros, como bienes inmuebles, arte...
Los inversores en el fondo, pueden en cualquier momento obtener su reembolso total o parcial.
El valor liquidativo de las participaciones es el resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones existentes.
Las comisiones son el coste que tiene la colocación de un dinero en fondos de inversión, es decir, el pago a las gestoras y depositarios por el trabajo que realizan.

Criterios para clasificar los fondos de inversión:

- Legales: Criterio legal por el que se recogen los distintos tipos de fondos de inversión recogidos en la normativa española de Instituciones de Inversión Colectiva.
- Analíticos: Clasifica los fondos de inversión en función de la relación entre sus rendimientos y sus niveles de riesgo.
- Comerciales: Empleo en el nombre del fondo de términos que refieran sus rasgos y resuman las líneas generales que siguen al realizar las inversiones de dicho fondo.

Cotización fondos de inversión:

Los Fondos de Inversión son patrimonio integrados por aportaciones de personas naturales y jurídicas, para ser invertidos en valores y bienes y es administrado por una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los aportantes, quedando las aportaciones expresadas en cuotas de participación no rescatables, nominativas y con posibilidad de transarse en una Bolsa de Valores. Pueden ser de renta fija o de renta variable.
Los tipos de Fondo de Inversión más comunes son: FIM (fondos de inversión mobiliaria),
FIAMM (fondos de inversión en activos del mercado monetario), FIMF (fondos de inversión mobiliaria de fondos o fondos de fondos), FIMP (fondos de inversión mobiliaria principales), FIMS (fondos de inversión mobiliaria subordinados), FIME (fondos de inversión mobiliaria especializados en valores no negociados), FII (fondos de inversión inmobiliaria).
La cotización de los fondos de inversión no tiene por qué ser necesariamente un número entero. Dichos fondos tienen una cotización diaria de la evolución de su inversión.
Los títulos que posee un fondo se conocen como los activos del fondo y su conjunto como la cartera del fondo.

Fiscalidad fondos de inversión:

Respecto a la fiscalidad, lo que tenemos que saber a la hora de contratar un fondo de inversión es que están exentos de tributación hasta el momento de su reembolso y siempre que se hayan obtenido ganancias con la operación.

Cuando se reembolse un fondo de inversión, se aplicará sobre las plusvalías obtenidas una retención del 15% a cuenta del IRPF. Y los impuestos que se deben pagar dependerán de la antigüedad que se haya acumulado. Así pues, se pueden dar dos situaciones:
1- Si se venden las participaciones más de un año después de haberlas comprado (pagando el 15% de IRPF).
2- Si las participaciones que se venden tienen menos de un año, habrá que tributar por la ganancia obtenida al tipo marginal de la declaración de la renta del vendedor.

Los reembolsos de participaciones con más de 8 años de antigüedad, están exentos de impuestos.
Cuando el importe obtenido de una venta de un fondo se traspasa a otro fondo, la operación no tributará.
Hacienda permite compensar las pérdidas de un fondo con las ganancias de otro del mismo tipo.

Gestoras de fondos de inversión:

Las gestoras de fondos de inversión son sociedades anónimas que tienen como único objetivo la administración y representación de Instituciones de Inversión colectiva. Sus funciones, entre otras, son las de determinar el valor liquidativo de las participaciones, seleccionar las inversiones y efectuar el reembolso de las participaciones...
Las gestoras de Fondos Nacionales e Internacionales más prestigiosas son:

- Credit Suisse Asset Managemenet (CSAM): gestiona más de 25.000 millones de dólares en todo el mundo.

- American Express: administra activos por valor de más de 380.000 millones de dólares.
- JP Morgan: tiene unos activos de 580.000 millones de dólares.
- Fidelity: es la mayor gestora independiente de Fondos del mundo, gestionando activos por más de 1 billón de dólares.
- Mutuoactivos: es la gestora de la Mutua Madrileña Automovilista y gestiona más de 3.000 millones de euros.


Ranking fondos de inversión:

A la hora de depositar nuestros ahorros en un fondo de inversión, todos nos preguntamos cual será el más adecuado con respecto a su rentabilidad.
Así, el ranking de los Fondos de Inversión nos facilita conocer si el Fondo en el que hemos invertido se encuentra entre los más o menos rentables, en un determinado plazo de tiempo, que generalmente es superior a los 12 meses.
El ranking de un Fondo sólo sirve para tener una información parcial, y nunca debemos dejarnos llevar por él a la hora de realizar una inversión. Debemos también conocer los rátings de Fondos, que es la forma de calificar la buena gestión de los Fondos. Para ello hay que sopesar la rentabilidad con el riesgo asumidos y también la evolución de estos respecto al mercado de referencia y la política de la entidad gestora en lo relativo a comisiones y gastos.

CONCLUSIÓN:

Para terminar con este post voy a sacar una pequeña conclusión sobre cuáles son los mejores fondos de inversión. Esto es algo muy difícil de saber, ya que ha habido muchas ocasiones en las que un Fondo ha resultado altamente rentable, pero inmediatamente después ha generado innumerables pérdidas. Por lo que antes de optar por invertir en uno u otro Fondo, debemos conocer las comisiones que aplica y la política de inversión que desarrolla.

En España se pueden encontrar más de 5.000 Fondos de inversión distintos, por ello cada inversor debe saber el riesgo que está dispuesto a asumir y el plazo durante el que va a mantener la inversión. Además es importante dejarse asesorar por expertos para poder elegir el fondo más adecuado.
Generalmente, el fondo será más rentable cuanto mayor riesgo decidamos asumir, pero también las pérdidas pueden ser importantes.
Al final, si el fondo que contratamos no resulta ser lo que esperábamos, siempre podemos traspasar las participaciones a otro fondo, aunque para ello deberemos pagar unas comisiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario