lunes, 31 de enero de 2011

LETRAS DEL TESORO

Muy buenas compañeros. Este post lo voy a dedicar a hablar de las Letras del Tesoro, ya que en las prácticas que hemos realizado había ejercicios sobre ellas y el objetivo de este post es ampliar los conocimientos sobre ellas para que al hacer los ejercicios sepamos de qué va el asunto.
Las Letras del Tesoro son una forma de inversión, ya que se adquieren por un determinado precio y se venden por un precio superior, obteniendo una rentabilidad.


Muchas presonas quieren invertir dinero pero no saben en qué invertirlo. Hay personas que pueden llegar a perder mucho dinero al realizar malas inversiones. Por eso es preferible hacer pocas inversiones de baja rentabilidad antes que perder dinero.
La inversión en Letras del Tesoro es una inversión segura ya que tiene muy bajo riesgo.

     ¿Qué son las Letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro son valores de deuda pública a corto plazo, habitualmente de 3, 6, 12 y 18 meses. Están emitidos por el Tesoro Público, que es un órgano perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda.
Su rentabilidad reside en la diferencia entre el precio de compra y el precio de reembolso posterior. Normalmente, su rentaibilidad suele ser escasa y, aunque están garantizadas por el Estado, muchas personas prefieren recurrir a otros medios de inversión o incluso arriesgarse un poco en la bolsa de valores.

     Su funcionamiento

A mediados de todos los meses se lleva a cabo una subasta. Cuantas más pujas aparezcan, más subirá el precio de los activos y al mismo tiempo bajará su rentabilidad. De este modo, no se puede conocer de antemano la rentabilidad de las Letras del Tesoro hasta que acudas a la siguiente subasta.
Por otra parte siempre se puede revisar la rentabilidad de la última subasta en la página oficial del Tesoro Público.
El sistema que se maneja es por descuento, es decir que al momento de la compra el inversor pagará menos de lo que recibirá al cancelarse la letra.

     Comprar una Letra del Tesoro

Las letras son parte de los productos de la deuda pública junto con los Bonos del Estado y las Obligaciones del Estado y pueden comprarse por medio del Banco de España o alguna otra entidad financiera con una comisión por la actividad.
Hay dos formas principales de invertir en deudas del Estado:
1- Acudiendo a una entidad financiera tradicional. Las entidades bancarias suelen ofrecer este tipo de servicios.
2- Acudiendo al Banco de España y adquiriendo los activos mediante una cuenta directa. Mediante esta opción solamente se puede comprar activos a su emisión y por tanto se acude a subasta.
Existen dos tipos de subasta:
- Subasta competitiva: no se contemplan límites para la puja.
- Subasta no competitiva: en este tipo de subasta, la petición no podrá superar los 200 títulos que equivalen a 200.000 €.
En ambos tipos de subastas el importe mínimo para las letras será de 1.000 €.

Bueno eso es todo compañeros, si alguno se ha quedado con ganas de más podéis meteros en la página oficial del Tesoro Público.

andaluciaimagen73039_1.5mb_0.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario