domingo, 27 de marzo de 2011

LOS SEGUROS DE VIDA

La entrada de hoy va a tratar sobre un tema muy interesante como son los seguros de vida. En este post además de explicar qué son los seguros de vida, voy a responder a preguntas tan frecuentes como por qué contratarlos, cómo se contratan, cuánto cuestan, etc...


A muchas personas les preocupa los problemas económicos que puede provocar su fallecimiento a su familia. Es decir, que no cuenten con los medios o ingresos necesarios para hacerse cargo de los gastos de entierro, deudas de vivienda y los gastos para subsistir.

El Seguro de Vida actúa como resguardo frente a una posible situación de apremios económicos y el beneficiario recibirá una suma de dinero en caso de su fallecimiento. 
La aseguradora, mediante la firma de un contrato, se compromete a entregar a las personas que el asegurado designa como beneficiarios una suma de dinero en el momento de su fallecimiento. Por su parte, el asegurado deberá pagar unas primas, en la forma estipulada de antemano.
Algunas pólizas pueden beneficiar al asegurado en vida, acumulando ahorros que pueden ser utilizados en el futuro, por ejemplo para complementar su jubilación o para lo que desee destinarlo.
Así pues, se define un contrato de seguro de vida a los distintos tipos de pólizas que comprenden todos los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad corporal o salud del asegurado (Ley 50/1980 de los contratos del seguro).


   Estructura del contrato


- Asegurador: como compañía que ofrecerá la contraprestación a cambio de la prima.
- Tomador del seguro: persona que contrata la póliza y asume el pago de la prima.
- Asegurado: persona que cubre sus riesgos por la póliza.
- Beneficiario: persona que resultará indemnizada con la contraprestación del seguro.
- Prima: antidad a pagar por el tomador del seguro a asegurador como contrapartida de la cobertura de riesgos.

   ¿Por qué contratar un Seguro de Vida?

La necesidad de un seguro de vida dependerá de las circunstancias personales y económicas. Las pautas personales que se deben tener en cuenta son:
   - ¿Tiene cónyuge, hijos pequeños y usted es el responsable de su bienestar?
   - ¿Sus padres son mayores o tienen algún discapacitado en la familia?
   - ¿Necesita capital para montar algo independiente o para uso particular y el seguro puede ayudarlo?
   - ¿Su jubilación o pensión es muy baja para mantener el nivel de vida de los suyos si usted no estuviera?

Si contestas sí a alguna de estas preguntas puedes pensar en contratar un seguro de vida, para su tranquilidad y la de los suyos.
Los seguros de vida también suelen usarse, para pagar los impuestos sucesorios y los gastos funerarios. También pensando en el futuro educativo de sus hijos, se puede usar para pagar estudios académicos.

   ¿Cómo contratar el Seguro de Vida?

El contrato se puede realizar a través de un intermediario o corredor de seguros, con la intervención de una compañía de seguros o una entidad bancaria o utilizando a su empresa o asociaciones.

El corredor de seguros cobra sus honorarios en función de comisiones, que se descuentan de las primas en los primeros años de su póliza, por lo que posiblemente tratará de venderle la póliza que le otorgue mayor beneficio personal. Aunque también los hay muy responsables y con amplios conocimientos, para ofrecer la póliza más conveniente de acuerdo a sus necesidades.
Los bancos o compañías de seguros generalmente no tienen comisiones por lo que son menos costosas. Hay bancos que tienen planes de Seguros de Vida con gran versatilidad. Debido a las múltiples ofertas, se debe ir con cautela, comparando precios e informándose bien.
También se puede recurrir a los seguros a través de las empresas, que son las tasas de seguros colectivos y son más económicas y generalmente no exigen control médico alguno.

   ¿Cuál es el Seguro de Vida ideal para usted?
Si usted es la única fuente de ingresos tendrá que pensar en una cobertura que permita que su familia pueda mantenerse hasta que logren otra fuente de ingresos o que su cónyuge consiga un empleo. Pero, si usted es soltero y vive o bien con sus padres o bien solo, no necesita un Seguro de Vida porque no tiene nadie que dependa de usted, sólo tendrá que preveer unos ahorros, para el funeral y otros pequeños gastos.

El seguro no necesariamente debe ser para toda la vida. Debe revisar las necesidades de su seguro periódicamente y si cambian sus ingresos o sus hijos se independizan puede que ya no necesite un seguro o al menos el mismo tipo de seguro.
  
   Los gastos del funeral
 
Muchos no pensamos en eso pero un funeral implica muchos gastos que tendrán que ser afrontados por su familia. Para evitarles sumar mayores males se puede incluir dentro de la póliza de Seguros de Vida los gastos funerarios y los del entierro.

Para hacerse una idea de a cuánto ascienden los gastos, las funerarias ofrecen información y también la posibilidad de planificar todos los detalles con anticipación.


   En caso de fallecimiento ¿quién cobrará el Seguro de Vida?

El asegurado nombra un beneficiario que debe estar informado de la existencia de la póliza. La póliza será pagada si el beneficiario hace la reclamación para su cobro después del fallecimiento del asegurado. Conviene nombrar un beneficiario adicional.
Para realizar el reclamo de la póliza el beneficiario debe contactar con el seguro, con la póliza en mano. Generalmente, tendrá como plazo máximo 7 días para informar del siniestro y realizar los trámites de reclamación.


En el caso de no figurar un beneficiario, los beneficiarios serán sus herederos legales, es decir su cónyuge, sus hijos por partes iguales, sus padres, etc. en orden de descendencia.
Los beneficiarios pueden cambiarse todas la veces que se quiera.
   ¿Cómo se determina el monto de la póliza?

Para establecer el monto de la renta asegurada se tiene en cuenta:
  • Los gastos fijos que el asegurado tiene que hacer frente mensualmente.
  • Otras responsabilidades financieras que no estén dentro de los gastos fijos mensuales.
  • Historial de crédito.
  • Edad, altura, sexo y lugar de residencia.
  • Examen de salud. Los fumadores por lo general pagan más por su seguro de vida.
  • Respuestas a un cuestionarios de actividades rutinarias o de ocio, que realiza normalmente el asegurado.
En función a estos parámetros se hace un pronóstico de riesgos por lesiones, enfermedades y muerte para determinar la prima que tendrá que pagar el asegurado.

A continuación os dejo algunas cuestiones importantes para contratar un Seguro de Vida:
1. La compañía de seguros con la que firmará el contrato debe ser una entidad seria y reconocida y deberá garantizar una situación económica con solvencia y estabilidad.
Recuerde que el compromiso de seguro es a largo plazo y usted debe exigir garantías. Como dijimos antes no debe quedarse con el primer precio, sino comparar antes de tomar una decisión y resolver todas las dudas.
2. Verifique que en la primera hoja del contrato figure la fecha de inicio y fin de la cobertura.
3. Recuerde que al llegar a los 65 años de edad es muy difícil renovar o contratar un seguro de vida.
4. El seguro para decidir si le otorgará la póliza entregará un formulario para rellenar "Solicitud del Seguro" con información personal y médica, el tipo de póliza y el capital que se quiere contratar.
Con esta información el seguro decide si le emitirá el seguro. Es importante contestar con la verdad todas las preguntas.
5. Hay que asegurarse debidamente que el contrato cubre exactamente los riesgos que a usted le interesan. Para eso verifique en la póliza la descripción de la cobertura y los riesgos excluidos de la cobertura, llamadas exclusiones y en letra pequeña.
La mayoría de las aseguradoras solo pagan sus pólizas en caso de suicidio.
6. Anote en su agenda la fecha de vencimiento de la póliza. Es importante siempre y cuando le interese renovar. 


Desde mi punto de vista yo recomendaría hacerse un Seguro de Vida, ya que me parecen una opción interesante para ayudar económicamente a la familia, puesto que tampoco suponen un gasto muy grande.

miércoles, 23 de marzo de 2011

LA TITULIZACIÓN DE ACTIVOS


Para que comprendamos mejor qué es la titulización de activos voy a empezar con un ejemplo:
Una entidad bancaria tiene en su activo una serie de préstamos vivos que ha ido concediendo en distintos momentos. Cada uno de estos préstamos genera unos flujos, a lo largo del tiempo, para dicha entidad en la forma de amortización del capital y de intereses devengados.
En caso de que la entidad prestamista quiera aumentar su liquidez, puede desprenderse de su cartera de préstamos mediante su venta a un fondo de titulización, el cual crea un conjunto de títulos (bonos) que coloca entre los inversores. La rentabilidad de dichos títulos está basada en los intereses de la cartera de préstamos cedida.


Así pues, la titulización de activos es un proceso mediante el cual se constituye  un patrimonio autónomo que se transfiere a un vehículo de propósito especial, tal que los flujos de caja generados por dicho patrimonio servirán para el pago de los derechos  conferidos a los titulares de los valores mobiliarios  emitidos mediante oferta pública o privada.  Se obtiene así dinero en efectivo por el adelanto de los ingresos futuros.
También se ha definido como un procedimiento de financiación a través de emisiones de valores garantizadas por activos de entidad demandante de fondos.
Desde el punto de vista financiero, puede ser entendido como un proceso de conversión  de un activo financiero poco líquido en otro u otros más líquidos, que pueden negociarse entre los inversores  sin necesidad  de ser de ellos los originarios de tales títulos. También se han descrito como un mecanismo del que pueden valerse las empresas, sean o no entidades de crédito, para obtener financiación ajena mediante la emisión de valores, segregando de su patrimonio un número determinado de activos  con cuyos rendimientos se atenderá el servicio financiero de los valores emitidos, constituyendo a su vez dichos activos la  garantía  básica del cumplimiento de las obligaciones de pago asumidas.

Este proceso suele realizarse a partir de activos ilíquidos y permite al originador de los mismos obtener dinero de forma inmediata en base a sus potencialidades. Con estos activos se crean  estructuras aisladas con el objetivo de que ofrezcan las garantías suficientes  a la fuente de la financiación que se obtendrá mediante la colocación de títulos-valores o de participaciones en el flujo  de fondos producidos por los activos subyacentes. Esto es, el vehículo debe haber sido aislado de los riesgos del originador y en particular de los riesgos de quiebra del mismo.

Los participantes básicos del proceso de titulización son:
  • La entidad que transfiere los activos que se utilizan, que normalmente se responsabiliza de la administración.
  • La entidad a la que se transfieren los activos, que emite los títulos  a través  de un intermediario.
  • Los compradores de los títulos emitidos.
Las agencias de rating independientes también tienen un papel importante para los inversores  y participantes  en los mercados de valores titulizados pues evalúan la calidad crediticia y la integridad en la estructura de la titulización.


   ESQUEMA GENERAL DE LA TITULIZACION DE ACTIVOS

El esquema de titulización establece flujos de entrada que pueden ser inciertos  (se pueden producir impagos) y unos flujos de salida que suponen ciertos.   Cada emisión se somete a un examen que permite conocer qué carencias de flujos de entrada  pueden producirse  y cómo, cuando y cuanto hay que mejorarla.

El nivel de mejora crediticia de una estructura dependerá de las características del activo en cuestión, de su nivel de fallidos históricos, de las  previsiones futuras de dicho nivel, así como del " rating" que exigen los inversores en un determinado momento. Los mecanismos de mejora  crediticia pueden ser internos o externos. Los más utilizados son:

1. Externos:
  • Garantía del originador.
  • Garantizar las pérdidas hasta un porcentaje, de esta forma el Fondo no puede tener un rating mejor que el originador.
  • Garantía de una compañía de seguros. Hace frente a posibles impagos o retrasos a cambio de una prima. Se limita al rating del asegurador (suelen ser compañias AAA).
2. Internos:
  • Subordinación. División del pasivo del fondo en dos tramos, tramo  principal y tramo subordinado, donde este último asume los retrasos o impagados producidos en la estructura.
  • Cuenta de reservas. El originador dota desde el  principio una cuenta de la que el Fondo  podría disponer si existiese algún impago o retras.
  • Spread Account: La cuenta de reserva se va dotando con parte del margen que recibe el Fondo hasta alcanzar una cantidad concreta.
  • Sobredimensionamiento. El importe emitido por el Fondo en inferior al principal de los activos incluidos en el mismo, de forma que el exceso cubra los impagados.
  • Con contratos financieros:
          a) Coberturas (swaps, fras, strips).
          b) Cuenta de reinversión garantizada.
          c) Cuenta de liquidez para cubrir desfases de tesoreria.


La conclusión de este post es que la titulización de activos es una operación compleja que requiere  de un análisis previo muy pormenorizado.
El proceso de titulización exige:
- Información detallada de la entidad cedente y del comportamiento histórico de los activos a incorporar al fondo.
- Documentación muy elaborada y precisa
- Un alto grado de transparencia que se concreta en el folleto  de constitución del fondo y
de emisión de los valores  y en las obligaciones de información periódicas a facilitar al
mercado.
Buenos sistemas informáticos y de control del cedente y de la sociedad gestora
Auditorías sin salvedades de los cedentes.
- La nueva normativa sobre titulización permite una tipología muy diversa de operaciones
y encomienda a la CNMV el establecimiento  de distintos requisitos de información de
acuerdo con la natulareza de los activos y la estructura del fondo.
- La distinta tipología de cedentes  y de activos a titulizar aconseja establecer caso por caso las exigencias de información y auditoría.
Los principales criterios adoptados se refieren a:
  1)    La homogeneidad de los activos a incorporar al fondo.
  2)    La posibilidad de modificar en el tiempo alguna de las características del fondo.
  3)    Las limitaciones a la utilización a las líneas de liquidez concedidas por el propio
cedente.

domingo, 20 de marzo de 2011

OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN (OPA)

Hola de nuevo blogeros!
En esta entrada voy a explicar de qué se trata una Oferta Pública de Adquisición (OPA), ya que es un término muy utilizado en la actualidad por las numerosas noticias que hablan de las OPAs entre empresas.


La OPA tiene lugar cuando una persona llamada oferente, pretende adquirir acciones de una sociedad, conocida como sociedad afectada, cuyo capital esté en todo o en parte admitido a negociación en bolsa de valores.

Se trata de una operación bursátil realizada entre empresas que cotizan en Bolsa, mediante la cual una persona física o jurídica anuncia públicamente a los accionistas de la sociedad cotizada en bolsa su intención de adquirir un número de títulos de la misma a un precio determinado.

El objetivo de la OPA es la toma de control de la sociedad objeto de la oferta, pudiendo ser amistosa u hostil.
Se considera una OPA amistosa aquella que está aprobada por la cúpula directiva de la sociedad afectada; mientras que una OPA hostil es aquella que no goza de dicha aprobación.

Uno de los factores más importante es el precio que se ofrece por la empresa que se desea adquirir. Para esto hay que tener en cuenta varios factores económicos, siendo muy importante realizar un profundo análisis de la situación económica de la empresa en cuestión para determinar cuánto se puede y se debe pagar por ella, para que esa cantidad sea un precio justo.
En este sentido, es necesario hacer un análisis fundamental de la compañía, valorando su cuenta de resultados, sus balances y otros aspectos como su endeudamiento, sus flujos de caja, reservas...

En general, la OPA suele ofrecer un precio superior al del mercado, es decir al que cotiza la acción en el momento de realizar la oferta, pero no es imprescindible. Aunque la oferta sea poco atractiva, suele ser conveniente que los pequeños accionistas acudan a ella porque, una vez cerrada la OPA, la alternativa es mantener unos títulos con poca liquidez y mínimos cambios en la cotización. Otra posibilidad es que la OPA fracase por falta de atractivo.
Para el accionista, lo más interesante es recibir el 100% en efectivo, aunque la empresa que lanza la OPA puede decidir ofrecer parte en efectivo y parte en acciones.

A continuación os voy a dejar una presentación muy interesante sobre la información mínima que debería de proporcionarse a los accionistas por parte de los oferentes:

Opa
View more presentations from joselms.
Para terminar con esta entrada voy a añadir un pequeño resumen sobre la OPA, que he encontrado en una página muy interesante:

La OPA es una operación que se realiza en el mercado de valores a través de la que una sociedad expresa públicamente su deseo de adquirir una parte o la totalidad de los títulos de una compañía que cotiza en bolsa. La operación va dirigida a todos aquellos que posean acciones de la compañía, a los que se ofrece un precio determinado de adquisición para cada uno de los títulos. El objetivo de la OPA es la toma de control de la sociedad objeto de la oferta. Puede ser amistosa ( de acuerdo con los directivos de la empresa "opada" ) u hostil ( sin acuerdo ).

La página es la siguiente y en ella podéis encontrar un glosario con todos los términos financieros que estamos viendo:

jueves, 17 de marzo de 2011

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS: INFOBOLSA, REUTERS Y BLOOMBERG

En este post voy a hablar sobre los sistemas de información de mercados financieros y para ello lo primero que tenemos que tener claro es el concepto de mercado financiero. 

Un mercado financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero. Pueden funcionar sin contacto físico (a través de teléfono, fax, ordenador) o con contacto físico (como los corros de la bolsa).
La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros, según las características del mercado. Además se caracterizan porque intentar reducir los costes de transacción.

Para que podamos tener información sobre los mercados financieros, destacan tres sistemas: Infobolsa, Reuters y Bloomberg.




Infobolsa es un portal de referencia dirigido a los inversores particulares que muestra desde sus páginas toda la información bursátil, financiera y económica, con las correspondientes herramientas de análisis e informes de compañías y expertos.

En el portal Infobolsa, se puede encontrar:
  • Todos los índices nacionales y los internacionales más destacados.
  • Toda la Bolsa española, la Bolsa europea y la Bolsa americana.
  • Los Valores de Renta fija, Futuros, Warrants, Divisas, Tipos de interés, Fondos de inversión, Materias primas, OPVs y OPAs.
  • Todas las noticias relacionadas con el mundo financiero, tanto nacional como internacional.
  • Informes económicos de las compañías más relevantes.
  • Opiniones de expertos profesionales sobre el mundo de las finanzas.
  • Asesoramiento fiscal para sus inversiones y asesoramiento sobre fondos de inversión.
  • Análisis gráficos económicos, Calculadora de divisas...
Además podrá estar informado de las acciones en el mercado continuo, por sectores, su variación diaria, semanal, mensual, anual, así como hacer comparativas de precios y comprar on line.

Por lo tanto, se trata de una de las web más completas sobre información financiera, tanto nacional como internacional, que nos aproxima a una visión global de todos los mercados financieros, mercados de renta variable, mercados de renta fija y derivados.

La mayor ventaja de Infobolsa es que nos ofrece toda esta información financiera a tiempo real.

A continuación os dejo el enlace a la página oficial de Infobolsa:


 

Reuters Group Limited, más conocida como Reuters, es una agencia de noticias con sede en Reino Unido, que se encarga de suministrar información a medios de comunicación y mercados financieros. Actualmente está presente en más de 200 ciudades de 94 países, y suministra información en más de 20 idiomas.

Aunque es más conocida por su labor como agencia de noticias, esto sólo supone el 10% de los ingresos totales del grupo.
La principal actividad de Reuters consiste en proveer información a los mercados financieros, como los valores de los tipos de interés y precios de acciones, además de ofrecer investigaciones, análisis y productos de mercadeo que permiten a los agentes la compraventa de divisas y acciones por ordenador en lugar de hacerlo por teléfono móvil.

Entre sus competidores se encuentran Bloomberg L.P. y Dow Jones Newsires. Desde 2008, forma parte de Thomson Reuters.

Podéis encontrar más información sobre Reuters en:





Bloomberg LP es el proveedor líder mundial de noticias, datos y análisis. Ofrece noticias archivadas y en tiempo real, datos financieros, precios, herramientas de comercio y comunicación en un sólo paquete integrado para corporaciones, nuevas organizaciones, profesionales financieros y legales y para personas de todo el mundo.

Los servicios de medios de Bloomberg incluyen a:
  • BLOOMBERG NEWS(R): un amplio servicio de noticias financieras con más de 1.600 periodistas en 103 despachos en todo el mundo.
  • BLOOMBERG TELEVISION(R): una red 24 horas financiera y empresarial producida y distribuida de forma global en 10 canales diferentes y en 7 idiomas distintos.
  • BLOOMBERG RADIO(SM): que proporciona a los oyentes las noticias de última hora en el dial WBBR 1130AM de Nueva York y en XM, Sirius y radio satélite WorldSpace en todo el mundo.
Además, Bloomberg Magazine Group y Bloomberg Press publican revistas y libros dirigidos a los profesionales de la inversión.

En la página oficial de Bloomberg podéis encontrar toda la información sobre sus distintos servicios:



Bueno, pues eso es todo sobre los sistemas de informacíón de los mercados financieros, en los que nos hemos centrado en tres de ellos, aunque como hemos visto hay más, como por ejemplo Dow Jones Newsires, mencionado anteriormente.
Espero que os haya gustado!

domingo, 13 de marzo de 2011

EL RIESGO FINANCIERO, Y SUS DIFERENTES TIPOS


El riesgo financiero es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos financieros de la empresa.También conocido como riesgo de crédito o de insolvencia, el riesgo financiero hace referencia a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (principalmente, al pago de los intereses y la amortización de las deudas).

El riesgo financiero es debido a un único factor: las obligaciones financieras fijas en las que se incurre.
Cuanto mayor sea la suma de dinero que una organización pública o privada debe en relación con su tamaño, y cuanto más alta sea la tasa de interés que debe pagar por ella, con mayor probabilidad la suma de intereses y amortización del principal llegará a ser un problema para la empresa y con mayor probabilidad el valor de mercado de sus inversiones (el valor de mercado de la compañía) fluctuará.

El riesgo financiero está íntimamente conectado con el riesgo económico puesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importantísimo en el servicio de su endeudamiento. De tal manera que dos empresas con el mismo tamaño y con el mismo coeficiente de endeudamiento no tienen porqué tener el mismo riesgo financiero.

En cuanto al plazo de la deuda es necesario señalar que el corto plazo tiene un riesgo mayor que el largo plazo.
Primero, porque el tipo de interés a corto plazo es más volátil que el tipo a largo así cada vez que hay que renovar la deuda a corto nos encontraremos con que los tipos han variado, lo que ocurrirá en menor medida si la deuda es a largo plazo y el tipo de interés de la misma es fijo (evidentemente, si la deuda es a largo pero los cupones son variables, en realidad lo que estamos haciendo es contraer una deuda a corto que renovamos continuamente hasta el final del horizonte temporal del endeudamiento).
Segundo, si la empresa necesita renovar el préstamo no hay forma de conocer con certeza si el actual prestamista, o cualquier otro en su caso, estará dispuesto a volver a prestarle el dinero que necesita.

Desde el punto de vista del inversor, la forma de protegerse contra el riesgo financiero es la de colocar su dinero en aquellas organizaciones que carezcan de riesgo de insolvencia o que lo tengan muy bajo, es decir, el Estado, empresas públicas y empresas privadas con bajos coeficientes de endeudamiento.
Por otro lado, un negocio con bajo riesgo económico tendrá pocas probabilidades de encontrarse en dificultades a la hora de hacer frente al servicio de su deuda (por ejemplo, las empresas de alimentación, telefónicas, petroleras, de gas, etcétera, suelen tener bajo riesgo económico, mientras que las que se encuentran inmersas en negocios cíclicos como, por ejemplo, fabricantes de juguetes y de bienes de capital, lo tienen alto).

     Tipos de riesgos financieros

- Riesgo de mercado: se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros, y se mide a través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas.
- Riesgo de crédito: se presenta cuando las contrapartes están poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales.
- Riesgo de liquidez: se reifere a la incapacidad de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios, lo cual puede forzar a una liquidación anticipada, transformando las pérdidas "papel" en pérdidas realizadas.
- Riesgo operacional: se refiere a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude o error humano.
- Riesgo legal: se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción.
- Riesgo transacción: asociado con la transacción individual denominada en moneda extranjera: importaciones, exportaciones, capital extranjero y préstamos. 
- Riesgo traducción: surge de la traducción de estados financieros en moneda extranjera a la moneda de la empresa matriz para objeto de reportes financieros.
- Riesgo económico: asociado con la pérdida de ventaja competitiva debido a movimientos de tipo de cambio.

Por último, una vez que hemos visto qué es el riesgo financiero y los tipos de riesgos financieros que hay, os voy a añadir una presentación de Power Point ya que es importante conocer el proceso de cómo se administra el riesgo paso a paso, de manera muy general.  
Bueno pues eso es todo por hoy queridos compañeros, espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda el post!

domingo, 6 de marzo de 2011

WARRANTS


En esta nueva entrada os voy a hablar sobre otro de los productos financieros derivados, los Warrants.

Los warrants son valores que dan derecho a comprar o vender un activo en unas condiciones preestablecidas. Se caracterizan porque:
- Al igual que las acciones, son títulos valor y no se pueden vender si no se han comprado antes, pero son totalmente negociables, es decir, se pueden comprar o vender tantas veces como se quiera.
- Un warrant es un producto derivado, lo que significa que deriva de la existencia previa de otro activo, denominado activo subyacente.
- El activo subyacente puede ser cualquier tipo de activo financiero: índice, acción, tipo de interés, divisas, cestas de acciones, obligaciones, materias primas, etc.
- Un warrant tiene fijado desde su emisión el activo subyacente, el precio de ejercicio y el vencimiento. Al mismo tiempo, se conoce la cantidad de activo subyacente a que da derecho cada warrant, denominado Ratio. De esta forma, si el ratio de un warrant sobre un activo subyacente es 0,50 significa que un warrant da derecho a comprar o vender media unidad de activo subyacente.
- Al comprar un warrant se adquiere el derecho, no la obligación, a comprar o vender el activo subyacente.
- El precio que se paga por el warrant se denomina prima, y es lo que cuesta adquirir el derecho a comprar o vender el activo subyacente.
- La prima depende de varios parámetros: el precio de ejercicio, el precio del activo subyacente, la volatilidad, el tiempo a vencimiento, el tipo de interés y los dividendos.
- La diferencia más importante entre la inversión directa en el activo subyacente y la inversión en warrants radica en que el desembolso realizado para comprar un warrant es menor que el desembolso para adquirir el Activo Subyacente, obteniendo el mismo beneficio o pérdida.
- “Ejercitar” un warrant es hacer efectivo el derecho a comprar o vender el activo subyacente. Cuando se ejercita un warrant, la liquidación puede hacerse o bien por entrega física del activo subyacente contra el pago del precio de ejercicio, o bien por entrega financiera, esto es, liquidar por diferencias entre el precio de mercado del activo subyacente el día que se ejercita y el precio de ejercicio.

TIPOS DE WARRANTS

Los warrants los podemos clasificar de dos formas. Por un lado se encuentran los Europeos y Americanos.

- Warrants Europeos: aquellos que sólo se pueden ejercitar en la fecha de vencimiento pactada.
- Warrants Americanos: aquellos que pueden ejercitarse en cualquier momento de la vida del warrant hasta el vencimiento.

Por otro lado tenemos el Warrant Call y el Warrant Put.
- Warrant Call: cuando un inversor decide apostar al alza y compra un warrant Call, adquiere el derecho a comprar una determinada cantidad del activo subyacente a un precio fijo (precio de ejercicio) en cualquier momento desde la fecha de compra hasta la fecha de vencimiento (si el warrant es americano) o sólo en la fecha de vencimiento (si el warrant es europeo).


El gráfico muestra la compra de un warrant Call a vencimiento. Se puede apreciar cómo aumenta el valor del warrant Call ante un movimiento alcista del activo subyacente. En caso de una disminución del precio del Activo Subyacente, la pérdida estaría limitada al importe de la prima pagada por dicho warrant Call, aunque el mercado sufriera descensos muy acusados.
El punto de equilibrio, también llamado punto muerto o Break Even, es el precio a partir del cual el warrant Call comienza a generar beneficios. Es el punto en el que el inversor ni gana ni pierde. 

- Warrant Put: cuando el inversor espera un descenso en el precio del activo subyacente entonces deberá comprar un warrant Put adquiriendo así el derecho a vender una determinada cantidad del activo subyacente a un precio fijo (precio de ejercicio) en cualquier momento desde la fecha de compra hasta la fecha de vencimiento (si el warrant es americano) o sólo en la fecha de vencimiento (si el warrant es europeo).


Como se puede observar en el gráfico del warrant Put a vencimiento, el valor de éste aumenta a medida que desciende el precio del activo subyacente. Si por el contrario la evolución del subyacente fuese positiva, el warrant Put perdería su valor limitándose la pérdida a la prima pagada por dicho warrant.

A continuación os adjunto una presentación de Power Point sobre dos ejemplos de Warrants Call y Put:


   ¿Cómo invertir en warrants?

Los warrants se compran y se venden en Bolsa como las acciones. Para comprar o vender un warrant sólo es necesario contactar con su intermediario financiero, que se encargará de posicionar su orden en el mercado.
Es importante seleccionar el warrant adecuado respecto al activo subyacente seleccionado. Los warrants no sólo se diferencian por sus precios, sino por su potencial de desarrollo y actuación.
Indicadores útiles para medir la elección de un warrant son la Delta y la elasticidad, que permiten comparar objetivamente, en un momento determinado, varios warrants emitidos sobre un mismo subyacente.
  
   El Mercado de Warrants y Certificados

Las emisiones de warrants y certificados se negocian en un módulo específico dentro del Sistema de Interconexión Bursátil con sus normas específicas de contratación que recogen las peculiaridades de estos productos.
La negociación en este nuevo módulo se produce en un modelo de mercado ciego, totalmente electrónico, dirigido por órdenes, con horario de contratación continuado de 9:00 a 17:30 horas, con difusión en tiempo real y en el que la presencia de especialistas es fundamental para dotar de liquidez a los valores.
El mercado es anónimo tanto en órdenes como en negociaciones. Los miembros bursátiles tienen información sobre los precios y volúmenes pero no disponen de información sobre los miembros del mercado que intervienen en la negociación.

   Negociación

La negociación de produce de forma automática en base al criterio de mejor precio y tiempo de introducción.
Las órdenes se negocian en primer lugar atendiendo a la prioridad de mejor precio del lado contrario: si es una orden de compra, se negociará al precio más bajo situado en el libro de órdenes de ventas; y si es una orden de venta, se negociará al precio más alto situado en el libro de órdenes de compras. A igualdad de precios, las órdenes introducidas primero tienen prioridad.
  
Tipos de órdenes

- Órdenes limitadas: son órdenes con precio. Se ejecutan a su precio límite o mejor. Si es de compra, se ejecutará a ese precio o a un precio inferior que haya en el lado contrario del libro de órdenes. Si es de venta se ejecutará a ese precio límite o a un precio superior que haya en el lado contrario del libro de órdenes. Si no hubiese contrapartida o ésta no fuese suficiente, la orden o su resto se posicionará en el mercado por orden de precio y tiempo de introducción, permaneciendo en el mismo hasta su negociación o cancelación.
- Ordenes combinadas: son órdenes limitadas con precio que permite a los especialistas el envío simultaneo de órdenes de compra y venta de forma automática y continua a través de aplicaciones externas homologadas. Las órdenes combinadas son órdenes de utilización exclusiva del especialista.

   Especialista

El especialista es un miembro bursátil a través del cual el emisor aporta liquidez a sus valores introduciendo de forma continuada en tiempo real, mediante la orden combinada, los precios de compra y de venta de sus emisiones. Cada valor cuenta con la actuación de un especialista, único por valor, que a lo largo de toda la sesión cotiza precios de compra y de venta con unos requisitos de horquilla de precios y volúmenes mínimos en función de las características del valor.

   Precios y unidades de negociación

- Precio de cierre: es el punto medio de la mejor posición de compra y de la de venta, redondeado al alza.
En defecto de alguna de tales posiciones o en el caso de que el precio de cierre resultante estuviera fuera del rango estático o del rango dinámico del valor, o que el valor esté suspendido, el precio de cierre será el de la última negociación de la sesión.
En defecto de los anteriores, el precio de cierre será el precio de referencia para la sesión.
- Precio de referencia: al comienzo de cada sesión, se tomará como precio de referencia el precio de cierre de la sesión anterior.

Para acabar con este tema, os voy a hacer una pequeña recomendación que hay que tener en cuenta antes de operar con warrants:
- Conocer las características del warrant sobre el que se quiere invertir, así como el régimen fiscal aplicable a estos activos.
- Seguir la evolución de los precios del activo de referencia o subyacente sobre el que está emitido el valor.
- Buscar el asesoramiento de los intermediarios financieros.


La revista de la Bolsa de Madrid ha venido cubriendo periódicamente la evolución de este instrumento financiero. A continuación os dejo unos enlaces en los que se recogen algunos extractos de los principales artículos sobre warrants publicados.


martes, 1 de marzo de 2011

LOS SWAP

Hola de nuevo blogeros!!
Esta entrada va a tratar sobre los Swap. Como vimos en la entrada anterior sobre los derivados financieros, un Swap es uno de los principales productos derivados que hay. En esta entrada vamos a ver más en profundidad en qué consisten los Swap, para qué se utilizan, etc.
  
Un Swap es un contrato mediante el cual ambas partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo, durante un periodo dado. Además, existen casos de swaps utilizados sobre los tipos de cambio, tasas de interés, etc.

La finalidad de los swaps es:
- Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.
- Reducir el riesgo del crédito.
- Reestructurar portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario.
- Disminuir los riesgos de liquidez.

Clasificación:

1) Swaps sobre tasas de interés

Es un contrato por el cual una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal, también fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera a una tasa de interés variable sobre el mismo nominal. Este tipo de contrato es el más habitual en los mercados financieros.

* Swap de divisas: es una variante del swap de tipo de interés en que el nominal sobre el que se paga el tipo de interés fijo y el nominal sobre el que se paga el tipo de interés variable son de dos monedas distintas. Se trata de un acuerdo entre dos agentes económicos para intercambiar, durante un período de tiempo acordado, dos flujos de intereses nominados en diferente moneda y generalmente, al vencimiento del acuerdo, el principal de la operación, a un tipo de cambio determinado al inicio de la misma, normalmente el de contado para dicho día.
Respecto a las clases más simples de swaps de divisas existentes, variarán en función de los tipos intercambiados, distinguiéndose entre:
     - Swap de divisas fijo contra variable.
     - Swap de divisas variable contra variable. 
     - Swap de divisas fijo contra fijo.

2) Swaps de materias primas

Este tipo de swaps están diseñados para eliminar el riesgo de precio y de esta manera conseguir el abaratamiento de los costos de financiamiento.

3) Swaps de índices bursátiles

Permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil. Este rendimiento bursátil se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.
A través de este mecanismo, se consigue la misma rentabilidad de haber invertido en acciones y se financia a su vez, pero siempre conservando su capital, y esto le permite invertirlo en otros activos.

4) Swaps sobre tipo de cambio

En este tipo de contrato una parte se compromete a liquidar intereses sobre cierta cantidad de principal en una divisa. Por el otro lado, recibe intereses sobre cierta cantidad de principal en otra divisa.
Esta es una variante del swap de tasa de interés, con la diferencia de que en este, las cantidades de principal se intercambian al principio y final de la vida del swap.
Este a su vez puede utilizarse para transformar un préstamo en una divisa en un préstamo en otra divisa.

5) Swaps crediticios

Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito).
Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así un acceso al crédito con un menor costo, ajustándose a la relación entre oferta y demanda de crédito.
Se podría afirmar que el riesgo crediticio es un riesgo de incumplimiento posible.
Existen dos opciones de swaps:
- Swap de incumplimiento: un vendedor de riesgo crediticio paga a otra parte por el derecho de recibir un pago en el caso de que se produjera el cambio acordado entre ellos en el estatus crediticio del crédito de referencia, usualmente un título corporativo.
- Swap de retorno total: permiten que el vendedor del riesgo crediticio retenga el activo y reciba un retorno que fluctúa a medida que se modifica el riesgo crediticio. El vendedor paga unas tasas total de retorno sobre un activo de referencia, en general un título que incluye cualquier consideración de precio, a cambio de pagos periódicos a tasa flotante más cualquier reducción de precios.
Cuando se inventaron este tipo de swaps, usualmente eran utilizados sólo por los bancos, para proteger los créditos bancarios.

Así pues, estos son los tipos de swaps que hay. Lo que tenemos que tener claro es que los swaps se utilizan para cubrir el riesgo de crédito y que su eficiencia dependerá del conocimiento del mercado global de capitales y la eficiencia del mercado en que estamos participando. El elegir un buen agente o corredor también es de suma importancia, ya que será el responsable de que el rendimiento de nuestro capital sea positivo.
Por lo que el swap es un instrumento que puede ser de gran ayuda dentro de planes contingentes en la empresa, para proteger de sucesos inesperados. Solo si sabemos emplear éstos instrumentos, sacaremos provecho de ellos.

A continuación, os adjunto una presentación de Power Point en la cual podéis ver un ejemplo de un caso de swap de tipo de interés