miércoles, 23 de marzo de 2011

LA TITULIZACIÓN DE ACTIVOS


Para que comprendamos mejor qué es la titulización de activos voy a empezar con un ejemplo:
Una entidad bancaria tiene en su activo una serie de préstamos vivos que ha ido concediendo en distintos momentos. Cada uno de estos préstamos genera unos flujos, a lo largo del tiempo, para dicha entidad en la forma de amortización del capital y de intereses devengados.
En caso de que la entidad prestamista quiera aumentar su liquidez, puede desprenderse de su cartera de préstamos mediante su venta a un fondo de titulización, el cual crea un conjunto de títulos (bonos) que coloca entre los inversores. La rentabilidad de dichos títulos está basada en los intereses de la cartera de préstamos cedida.


Así pues, la titulización de activos es un proceso mediante el cual se constituye  un patrimonio autónomo que se transfiere a un vehículo de propósito especial, tal que los flujos de caja generados por dicho patrimonio servirán para el pago de los derechos  conferidos a los titulares de los valores mobiliarios  emitidos mediante oferta pública o privada.  Se obtiene así dinero en efectivo por el adelanto de los ingresos futuros.
También se ha definido como un procedimiento de financiación a través de emisiones de valores garantizadas por activos de entidad demandante de fondos.
Desde el punto de vista financiero, puede ser entendido como un proceso de conversión  de un activo financiero poco líquido en otro u otros más líquidos, que pueden negociarse entre los inversores  sin necesidad  de ser de ellos los originarios de tales títulos. También se han descrito como un mecanismo del que pueden valerse las empresas, sean o no entidades de crédito, para obtener financiación ajena mediante la emisión de valores, segregando de su patrimonio un número determinado de activos  con cuyos rendimientos se atenderá el servicio financiero de los valores emitidos, constituyendo a su vez dichos activos la  garantía  básica del cumplimiento de las obligaciones de pago asumidas.

Este proceso suele realizarse a partir de activos ilíquidos y permite al originador de los mismos obtener dinero de forma inmediata en base a sus potencialidades. Con estos activos se crean  estructuras aisladas con el objetivo de que ofrezcan las garantías suficientes  a la fuente de la financiación que se obtendrá mediante la colocación de títulos-valores o de participaciones en el flujo  de fondos producidos por los activos subyacentes. Esto es, el vehículo debe haber sido aislado de los riesgos del originador y en particular de los riesgos de quiebra del mismo.

Los participantes básicos del proceso de titulización son:
  • La entidad que transfiere los activos que se utilizan, que normalmente se responsabiliza de la administración.
  • La entidad a la que se transfieren los activos, que emite los títulos  a través  de un intermediario.
  • Los compradores de los títulos emitidos.
Las agencias de rating independientes también tienen un papel importante para los inversores  y participantes  en los mercados de valores titulizados pues evalúan la calidad crediticia y la integridad en la estructura de la titulización.


   ESQUEMA GENERAL DE LA TITULIZACION DE ACTIVOS

El esquema de titulización establece flujos de entrada que pueden ser inciertos  (se pueden producir impagos) y unos flujos de salida que suponen ciertos.   Cada emisión se somete a un examen que permite conocer qué carencias de flujos de entrada  pueden producirse  y cómo, cuando y cuanto hay que mejorarla.

El nivel de mejora crediticia de una estructura dependerá de las características del activo en cuestión, de su nivel de fallidos históricos, de las  previsiones futuras de dicho nivel, así como del " rating" que exigen los inversores en un determinado momento. Los mecanismos de mejora  crediticia pueden ser internos o externos. Los más utilizados son:

1. Externos:
  • Garantía del originador.
  • Garantizar las pérdidas hasta un porcentaje, de esta forma el Fondo no puede tener un rating mejor que el originador.
  • Garantía de una compañía de seguros. Hace frente a posibles impagos o retrasos a cambio de una prima. Se limita al rating del asegurador (suelen ser compañias AAA).
2. Internos:
  • Subordinación. División del pasivo del fondo en dos tramos, tramo  principal y tramo subordinado, donde este último asume los retrasos o impagados producidos en la estructura.
  • Cuenta de reservas. El originador dota desde el  principio una cuenta de la que el Fondo  podría disponer si existiese algún impago o retras.
  • Spread Account: La cuenta de reserva se va dotando con parte del margen que recibe el Fondo hasta alcanzar una cantidad concreta.
  • Sobredimensionamiento. El importe emitido por el Fondo en inferior al principal de los activos incluidos en el mismo, de forma que el exceso cubra los impagados.
  • Con contratos financieros:
          a) Coberturas (swaps, fras, strips).
          b) Cuenta de reinversión garantizada.
          c) Cuenta de liquidez para cubrir desfases de tesoreria.


La conclusión de este post es que la titulización de activos es una operación compleja que requiere  de un análisis previo muy pormenorizado.
El proceso de titulización exige:
- Información detallada de la entidad cedente y del comportamiento histórico de los activos a incorporar al fondo.
- Documentación muy elaborada y precisa
- Un alto grado de transparencia que se concreta en el folleto  de constitución del fondo y
de emisión de los valores  y en las obligaciones de información periódicas a facilitar al
mercado.
Buenos sistemas informáticos y de control del cedente y de la sociedad gestora
Auditorías sin salvedades de los cedentes.
- La nueva normativa sobre titulización permite una tipología muy diversa de operaciones
y encomienda a la CNMV el establecimiento  de distintos requisitos de información de
acuerdo con la natulareza de los activos y la estructura del fondo.
- La distinta tipología de cedentes  y de activos a titulizar aconseja establecer caso por caso las exigencias de información y auditoría.
Los principales criterios adoptados se refieren a:
  1)    La homogeneidad de los activos a incorporar al fondo.
  2)    La posibilidad de modificar en el tiempo alguna de las características del fondo.
  3)    Las limitaciones a la utilización a las líneas de liquidez concedidas por el propio
cedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario