jueves, 17 de marzo de 2011

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS: INFOBOLSA, REUTERS Y BLOOMBERG

En este post voy a hablar sobre los sistemas de información de mercados financieros y para ello lo primero que tenemos que tener claro es el concepto de mercado financiero. 

Un mercado financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero. Pueden funcionar sin contacto físico (a través de teléfono, fax, ordenador) o con contacto físico (como los corros de la bolsa).
La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros, según las características del mercado. Además se caracterizan porque intentar reducir los costes de transacción.

Para que podamos tener información sobre los mercados financieros, destacan tres sistemas: Infobolsa, Reuters y Bloomberg.




Infobolsa es un portal de referencia dirigido a los inversores particulares que muestra desde sus páginas toda la información bursátil, financiera y económica, con las correspondientes herramientas de análisis e informes de compañías y expertos.

En el portal Infobolsa, se puede encontrar:
  • Todos los índices nacionales y los internacionales más destacados.
  • Toda la Bolsa española, la Bolsa europea y la Bolsa americana.
  • Los Valores de Renta fija, Futuros, Warrants, Divisas, Tipos de interés, Fondos de inversión, Materias primas, OPVs y OPAs.
  • Todas las noticias relacionadas con el mundo financiero, tanto nacional como internacional.
  • Informes económicos de las compañías más relevantes.
  • Opiniones de expertos profesionales sobre el mundo de las finanzas.
  • Asesoramiento fiscal para sus inversiones y asesoramiento sobre fondos de inversión.
  • Análisis gráficos económicos, Calculadora de divisas...
Además podrá estar informado de las acciones en el mercado continuo, por sectores, su variación diaria, semanal, mensual, anual, así como hacer comparativas de precios y comprar on line.

Por lo tanto, se trata de una de las web más completas sobre información financiera, tanto nacional como internacional, que nos aproxima a una visión global de todos los mercados financieros, mercados de renta variable, mercados de renta fija y derivados.

La mayor ventaja de Infobolsa es que nos ofrece toda esta información financiera a tiempo real.

A continuación os dejo el enlace a la página oficial de Infobolsa:


 

Reuters Group Limited, más conocida como Reuters, es una agencia de noticias con sede en Reino Unido, que se encarga de suministrar información a medios de comunicación y mercados financieros. Actualmente está presente en más de 200 ciudades de 94 países, y suministra información en más de 20 idiomas.

Aunque es más conocida por su labor como agencia de noticias, esto sólo supone el 10% de los ingresos totales del grupo.
La principal actividad de Reuters consiste en proveer información a los mercados financieros, como los valores de los tipos de interés y precios de acciones, además de ofrecer investigaciones, análisis y productos de mercadeo que permiten a los agentes la compraventa de divisas y acciones por ordenador en lugar de hacerlo por teléfono móvil.

Entre sus competidores se encuentran Bloomberg L.P. y Dow Jones Newsires. Desde 2008, forma parte de Thomson Reuters.

Podéis encontrar más información sobre Reuters en:





Bloomberg LP es el proveedor líder mundial de noticias, datos y análisis. Ofrece noticias archivadas y en tiempo real, datos financieros, precios, herramientas de comercio y comunicación en un sólo paquete integrado para corporaciones, nuevas organizaciones, profesionales financieros y legales y para personas de todo el mundo.

Los servicios de medios de Bloomberg incluyen a:
  • BLOOMBERG NEWS(R): un amplio servicio de noticias financieras con más de 1.600 periodistas en 103 despachos en todo el mundo.
  • BLOOMBERG TELEVISION(R): una red 24 horas financiera y empresarial producida y distribuida de forma global en 10 canales diferentes y en 7 idiomas distintos.
  • BLOOMBERG RADIO(SM): que proporciona a los oyentes las noticias de última hora en el dial WBBR 1130AM de Nueva York y en XM, Sirius y radio satélite WorldSpace en todo el mundo.
Además, Bloomberg Magazine Group y Bloomberg Press publican revistas y libros dirigidos a los profesionales de la inversión.

En la página oficial de Bloomberg podéis encontrar toda la información sobre sus distintos servicios:



Bueno, pues eso es todo sobre los sistemas de informacíón de los mercados financieros, en los que nos hemos centrado en tres de ellos, aunque como hemos visto hay más, como por ejemplo Dow Jones Newsires, mencionado anteriormente.
Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario