martes, 1 de marzo de 2011

LOS SWAP

Hola de nuevo blogeros!!
Esta entrada va a tratar sobre los Swap. Como vimos en la entrada anterior sobre los derivados financieros, un Swap es uno de los principales productos derivados que hay. En esta entrada vamos a ver más en profundidad en qué consisten los Swap, para qué se utilizan, etc.
  
Un Swap es un contrato mediante el cual ambas partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo, durante un periodo dado. Además, existen casos de swaps utilizados sobre los tipos de cambio, tasas de interés, etc.

La finalidad de los swaps es:
- Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.
- Reducir el riesgo del crédito.
- Reestructurar portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario.
- Disminuir los riesgos de liquidez.

Clasificación:

1) Swaps sobre tasas de interés

Es un contrato por el cual una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal, también fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera a una tasa de interés variable sobre el mismo nominal. Este tipo de contrato es el más habitual en los mercados financieros.

* Swap de divisas: es una variante del swap de tipo de interés en que el nominal sobre el que se paga el tipo de interés fijo y el nominal sobre el que se paga el tipo de interés variable son de dos monedas distintas. Se trata de un acuerdo entre dos agentes económicos para intercambiar, durante un período de tiempo acordado, dos flujos de intereses nominados en diferente moneda y generalmente, al vencimiento del acuerdo, el principal de la operación, a un tipo de cambio determinado al inicio de la misma, normalmente el de contado para dicho día.
Respecto a las clases más simples de swaps de divisas existentes, variarán en función de los tipos intercambiados, distinguiéndose entre:
     - Swap de divisas fijo contra variable.
     - Swap de divisas variable contra variable. 
     - Swap de divisas fijo contra fijo.

2) Swaps de materias primas

Este tipo de swaps están diseñados para eliminar el riesgo de precio y de esta manera conseguir el abaratamiento de los costos de financiamiento.

3) Swaps de índices bursátiles

Permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil. Este rendimiento bursátil se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.
A través de este mecanismo, se consigue la misma rentabilidad de haber invertido en acciones y se financia a su vez, pero siempre conservando su capital, y esto le permite invertirlo en otros activos.

4) Swaps sobre tipo de cambio

En este tipo de contrato una parte se compromete a liquidar intereses sobre cierta cantidad de principal en una divisa. Por el otro lado, recibe intereses sobre cierta cantidad de principal en otra divisa.
Esta es una variante del swap de tasa de interés, con la diferencia de que en este, las cantidades de principal se intercambian al principio y final de la vida del swap.
Este a su vez puede utilizarse para transformar un préstamo en una divisa en un préstamo en otra divisa.

5) Swaps crediticios

Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito).
Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así un acceso al crédito con un menor costo, ajustándose a la relación entre oferta y demanda de crédito.
Se podría afirmar que el riesgo crediticio es un riesgo de incumplimiento posible.
Existen dos opciones de swaps:
- Swap de incumplimiento: un vendedor de riesgo crediticio paga a otra parte por el derecho de recibir un pago en el caso de que se produjera el cambio acordado entre ellos en el estatus crediticio del crédito de referencia, usualmente un título corporativo.
- Swap de retorno total: permiten que el vendedor del riesgo crediticio retenga el activo y reciba un retorno que fluctúa a medida que se modifica el riesgo crediticio. El vendedor paga unas tasas total de retorno sobre un activo de referencia, en general un título que incluye cualquier consideración de precio, a cambio de pagos periódicos a tasa flotante más cualquier reducción de precios.
Cuando se inventaron este tipo de swaps, usualmente eran utilizados sólo por los bancos, para proteger los créditos bancarios.

Así pues, estos son los tipos de swaps que hay. Lo que tenemos que tener claro es que los swaps se utilizan para cubrir el riesgo de crédito y que su eficiencia dependerá del conocimiento del mercado global de capitales y la eficiencia del mercado en que estamos participando. El elegir un buen agente o corredor también es de suma importancia, ya que será el responsable de que el rendimiento de nuestro capital sea positivo.
Por lo que el swap es un instrumento que puede ser de gran ayuda dentro de planes contingentes en la empresa, para proteger de sucesos inesperados. Solo si sabemos emplear éstos instrumentos, sacaremos provecho de ellos.

A continuación, os adjunto una presentación de Power Point en la cual podéis ver un ejemplo de un caso de swap de tipo de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario